El Famoso Calendario Zaragozano

Si te Gusta Compárteme, Gracias!!

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Calendario Zaragozano se inició su impresión nada más y nada menos que hace casi dos siglos y que aún a día de hoy se vende en múltiples sitios de España. Aunque muchos de los ciudadanos de España lo conocen, los lectores hispano hablantes de este blog es muy posible que no lo conozcan. Este calendario es parte de la historia de España.

El calendario zaragozano es un pequeño libreto en el que se incluyen en el calendario las previsiones meteorológicas del año junto con las horas de las puestas y salidas del sol y la luna. El calendario también añade el Santoral, refranes populares y las fechas de las ferias y mercados agrarios / ganaderos de las zonas rurales de España.

Cuales son los Orígenes del Calendario Zaragozano

El calendario Zaragozano se inició su edición en 1840 justo al final de las Guerras Carlistas y en la finalización de la regencia de María Cristina tras la muerte de Fernando VII de España.

Real Instituto y Observatorio de la Armada Española

El autor de este calendario llamado Mariano Castillo y Ocsiero Nacido en la provincia de Zaragoza, con únicamente 19 años de edad realizó sus primeros estudios en Zaragoza, posteriormente trasladándose a Madrid y a Cádiz donde termina sus estudios en Astrología y Meteorología. Por aquel entonces ya estaba trabajando en el Real Instituto y Observatorio de la Armada Española en San Fernando, Cádiz.

Este calendario inicialmente se llamó con el título de “El Firmamento”, se supone que puso inicialmente ese nombre por su dedicación a la Astronomía. Unos años después dado el éxito que tuvo le cambió su nombre al actual, “Calendario Zaragozano”.

Hoy en día este calendario aún se vende en diversas tiendas tanto online como en quioscos y librerías. Lleva más de 175 años desde su primera edición sin prácticamente interrupciones en su venta, salvo en la Guerra Civil de España producida entre los años 1936 y 1939.

El precio de este calendario actualmente es muy barato, realmente cuesta menos de 5 €, de hecho, hay muchas personas que lo compran para coleccionismo.

Por qué se llama Calendario Zaragozano

Aunque su creador y autor de este calendario es de Zaragoza según investigaciones realizadas ese, no fue la razón del cambio del nombre de este calendario o al menos no fue la única razón.

Según se indica en varias fuentes, una de ellas su distribuidor oficial, indican que realmente se puso el nombre de Zaragozano en homenaje al Astrónomo y Matemático español Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater nacido en el siglo XVI que inició un almanaque con predicciones meteorológicas y que posiblemente fue el inductor de este gran Calendario.

Para qué Sirve el Calendario Zaragozano

Este calendario, como bien indica su etimología muestra diferente información asociada a los días del año:

  • Resumen anual de la previsión meteorológica.
  • Días de la semana.
  • Salida y ocaso del sol.
  • Salida y puesta de la luna.
  • Todo el santoral, poniendo en negrita los días festivos y días de celebración importantes.
  • Cada siete días aproximadamente hay un párrafo: indicando:
    • Fase lunar y la hora que pasa por la constelación zodiacal.
    • Previsión del tiempo que hará esos días.
  • Cada hoja del calendario tiene al menos un refrán que suele estar asociado a las fechas o épocas del año donde se indica.
  • Todas las ferias y mercados de agricultura y ganadería.

El calendario zaragozano fue muy utilizado durante la primera mitad del siglo XX, llegando a casi 2 millones de ejemplares al año, actualmente se ha reducido sustancialmente, a menos de 200.000 ejemplares seguramente por la globalización de Internet.

En la época de mayor uso lo utilizaban mucho los agricultores y ganaderos que requerían conocer las fechas de los mercados y las ferias junto con las previsiones que se podían dar según las fechas que indicaba el calendario.

También lo usaban muchos devotos cristianos y personas que les gustaban las tradiciones populares (Santoral y refranes populares).

Diferencias entre Calendario Zaragozano, las Cabañuelas y previsión científica

No se conoce bien la metodología real que sigue el Calendario Zaragozano, aunque se pueden sacar varias conclusiones, los propios editores indican claramente que no es un método científico, por lo tanto aquí ya podemos descartar su fiabilidad a la hora de prever el tiempo que ocurrirá tal semana del año siguiente. Aunque en mi opinión de cómo hacen la previsión:

  • Por observación del clima de España durante décadas, según las zonas y las alturas de las regiones hacen una abstracción del tiempo que puede hacer en cada periodo de tiempo.
  • Extrapolar el tiempo sabiendo que en invierno suele hacer frío y en verano hace calor. En primavera y otoño hay algunos días fríos y lluviosos y otros días calurosos y secos.
  • Por último, el texto de la previsión es muy ambiguo por lo que puede ser sencillo acertar en un tanto por ciento del texto.

Qué son las Cabañuelas

Las cabañuelas son un método de observación empírica y popular que relaciona el tiempo atmosférico en unos días determinados del mes de agosto para predecir el tiempo que hará en los meses venideros del siguiente año hidrológico que empieza el mes siguiente (septiembre). Realmente según las distintas regiones de España se eligen unos días u otros, pero de forma unánime se eligen en la época estival, que corresponderá con distintos meses a la hora de la previsión.

Calendario Cabañuelas

La interpretación se suele hacer del 1 al 12 de agosto se hace observación de los aspectos meteorológicos que hay con respecto a la normalidad de ese mes. Posteriormente lo repiten pero de forma invertida a los meses que están haciendo la previsión. A partir de ahí, según diferentes tipos en las cabañuelas se interpreta de una forma u otra.

Aunque a nivel científico no tiene mucho respaldo, si es verdad que a nivel popular está muy extendido en España.

Uno de los grandes problemas es que a veces los medios de comunicación lo tratan de forma sesgada y dándole una característica veraz y científica.

Dónde Comprar el Calendario Zaragozano

Este calendario se puede comprar aún en algunas librerías o quioscos de toda España. Además, si se quieren encontrar ejemplares más antiguos. quizás se encuentren en anticuarios de libros.

A nivel digital se pueden encontrar en algunos Marketplaces y en el propio distribuidor o bien en Amazon, los precios son similares aproximadamente.


Si te Gusta Compárteme, Gracias!!