Cuantos Tipos de Lluvia Existen

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué a veces llueve de forma continua y otras veces manera repentina y fuerte. Si quieres conocer los tipos de lluvia que existen según su origen, en nuestro blog te queremos explicar las diferentes lluvias que existen.

La lluvia o para ser más exactos la precipitación caída se puede clasificar principalmente por cuatro motivos principales:

  1. Clasificación por el origen de la ocurrencia de la lluvia (Frontal, Orográfica, Convectiva).
  2. Clasificación por intensidad de caída medida por milímetros por hora (Muy débil, débil, moderada, …).
  3. Diámetro de la gota de lluvia (Llovizna, Lluvia).
  4. Composición de la gota (Lluvia, granizo, granizo blando, nieve, …).

Tipo de Lluvia frontal

Tipo de Lluvia Frontal

Se produce cuando el aire frío se encuentra con el aire caliente en un «frente meteorológico» (Cálido, Frío u Ocluido). El aire cálido asciende, por lo que al chocar con el aire frío se eleva por encima de él. Sin embargo, al igual que cuando subes una colina, cuanto más alto subes en la atmósfera, más frío está.

Por tanto, el aire caliente que ha subido en la atmósfera comienza a enfriarse, como resultado, el vapor de agua (gas) se condensa en agua (líquido), formando nubes y si se cumplen diversas situaciones, esta acaba cayendo en forma de gotas de lluvia, granizo o nieve.

Este tipo de precipitación puede producirse en climas fríos o templados, donde hay corrientes con un alto diferencial en su temperatura. Normalmente este tipo de situaciones suele conllevar cielos grises y lluvias persistentes durante gran parte del día.

Tipo de Lluvia orográfica

Tipo de Lluvia Orográfica

Cuando el empuja el aire húmedo y cálido hacia la montaña, el aire es forzado hacia arriba, ya que no puede atravesar el sistema montañoso. Cuando el aire va subiendo hacia el pico de la montaña, éste se enfría por la altura (ya que el aire de la parte superior de la atmósfera es más frío).

Si el aire tiene suficiente humedad, el vapor de agua (gas) se condensará en agua (líquido) formando nubes de retención, que finalmente caerá en forma de gotas de lluvia.

Esto suele ocurrir en zonas montañosas en las vertientes donde suele soplar un viento más cálido y húmedo. En estas vertientes a barlovento suelen ser las zonas geográficas regionales donde más llueve.

Ejemplos en España, serían:

  • Sierra de Grazalema (Cadiz), uno de los sitios de España donde más lluvia se recoge.
  • Sierra de Gredos (Caceres, ávila y Salamanca).
  • Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria).
Artículo Recomendado  Diferencias entre trueno y relámpago: todo lo que debes saber

Tipo de Lluvia convectiva

Tipo de Lluvia Convectiva

Se produce cuando el Sol incide de forma masiva sobre el suelo, calentando una capa de aire poco profunda cercana al suelo. Este aire se calienta más que el aire circundante, por lo que provoca un ascenso hacia la atmósfera (el aire caliente asciende por las leyes físicas de termodinámica).

Cuanto más sube el aire en la atmósfera, más frío estará y por tanto, como resultado, el vapor de agua (que es un gas) se condensa en gotículas de agua (un líquido). Este proceso llevará a cabo la formación de nubes con la posibilidad de que termine cayendo lluvia (chubasco) o granizo de forma súbita.

Este tipo de lluvia también se le conoce como chubasco y suelen producirse en zonas más locales y menos extensas que en los frentes. Por lo que en estas situaciones es típico que te pueda caer un chaparrón y en zonas vecinas a pocos kilómetros de distancia no haya caído ni una gota.

Estas situaciones suelen ser bastante impredecibles y son muy complejas de predecir tanto su intensidad como el lugar donde finalmente acabarán cayendo.

Este tipo de lluvias se suelen dar en la época de finales de la primavera, en verano y principios de otoño cuando hay una mayor exposición solar diaria.

Por la propia dinámica climática es más habitual que se produzcan estos eventos en áreas montañosas donde es más fácil el ascenso del aire cálido o en zonas de interior donde la propia superficie se calienta mucho más que si fuera en el mar.

Deja un comentario