¿Qué es una Estación Meteorológica Analógica?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si te gusta saber qué temperatura y humedad ambiental tienes en tu casa, pero no quiere tener un dispositivo electrónico que desentone en el diseño de tu hogar, una estación meteorológica analógica no desentonará en el diseño de tu casa.

En este artículo te mostraremos todo lo necesario para colocar, configurar y decidir qué estación meteorológica analógica elegir.

Las estaciones meteorológicas analógicas sirven para medir la humedad, temperatura y presión del aire con la peculiaridad de no disponer tecnologías de comunicación ni de visualización digital. En cambio, son más elegantes al estar fabricadas con materiales más nobles como la madera o el acero.

¿Cómo Funciona una Estación Meteorológica Analógica?

Las estaciones analógicas no tienen instrumentos de medida digitales, si no que únicamente tiene instrumentos que usan mecanismos o bien mecánicos (higrómetro, barómetro) o bien químicos (termómetro) para hacer las distintas medidas.

Estas estaciones pueden ser de interior cuando únicamente se desea saber la temperatura y la humedad que hay en el interior de tu casa, también es habitual que estas estaciones tengan incluido un barómetro, que puede ser interesante para ver la tendencia del tiempo que va a hacer en tu localidad durante próximas fechas.

También, es posible que haya estaciones analógicas para localizarlo en el exterior, estos son los mismos que los anteriores, pero suelen ser de un material inoxidable y con cierta estanqueidad para evitar la corrosión de los materiales. Este tipo de instrumentos de medida pueden ser utilizados en estaciones profesionales, protegiéndose con una garita que le proteja tanto del sol como del viento y la lluvia extrema.

¿Cuáles son los elementos de una Estación Meteorológica Analógica?

Los elementos en los que se compone una estación analógica no suelen depender de donde se vaya a ubicar finalmente (exterior o interior), salvo si incluye un pluviómetro manual, donde habrá que colocarlo en el exterior únicamente.

Por tanto, una estación meteorológica analógica se compone de los siguientes instrumentos de medida:

  • Termómetro simple: Mide la temperatura actual del ambiente.
  • Termómetro de máxima y mínima: Calcula los extremos de la temperatura ambiente, a parte de medir la temperatura actual de la zona.
  • Higrómetro: Instrumento que mide la humedad ambiental relativa (0-100%)
  • Psicrómetro: Este instrumento no es tan habitual tenerlo, no deja de ser un tipo de higrómetro que hace una medición bastante más exacta que el anterior, basándose en la diferencia de temperatura entre un termómetro en seco y otro en mojado.
  • Barómetro: Este elemento mide la presión que ejerce el aire en un punto determinado, esto es importante conocerlo para ver si estamos en una zona anticiclónica o borrascosa.
  • Pluviómetro: Este instrumento no deja de ser una especie probeta calibrada que permite ver a ojo, los milímetros de agua que ha caído en el exterior.

¿Qué es un termómetro analógico y que tipos existen?

Térmometro analógico y qué tipos existen

Los termómetros utilizados en el hogar son muy importantes para mantener una temperatura de confort para estar cómodo en todo momento en tu casa.

El funcionamiento del termómetro más simple mide la temperatura ambiental, basándose en las diferencias de dilatación y contracción del líquido que tiene en su columna. Antiguamente este producto era mercurio, pero al ser un químico muy contaminante tanto para el medio ambiente como para el ser humano, se ha ido cambiando a líquidos más amigables con el entorno como puede ser el alcohol, estos líquidos suelen tintarse para que se pueda ver lo que marca.

Otro tipo son los termómetros de Máxima y Mínima, este es un instrumento de medición de la temperatura ambiental que sigue la misma dinámica que el anterior, salvo que ahora tiene dos pilares. Cada uno de ellos trabaja de forma opuesta y aislada de tal forma que puedan medir los extremos de la temperatura ambiental.

Normalmente, estos termómetros tienen dentro de su pilar una pequeña barra de metal que es él que definitivamente marcará la temperatura mínima y máxima definitiva.

Además, indicar que este termómetro lógicamente también marca la temperatura actual en el ambiente. Para terminar con la explicación de este instrumento de medición tan versátil, incluye un imán o un botón que resetea dichas barras metálicas para que vuelvan a pegarse al líquido.

¿Qué es un Higrómetro Analógico y qué tipos existen?

Que es un Higrómetro Analógico y qué tipos existen

El higrómetro es un instrumento que mide la humedad relativa en el aire, es decir, indica el porcentaje de vapor de agua en el aíre con respecto a la saturación que equivaldría al 100%.

Los higrómetros en las casas son casi más importantes que los termómetros, ya que el cuerpo humano tiene más facilidad de detectar la sensación térmica, pero en cambio cuando hay poca humedad el cuerpo humano tarda en notarlo y cuando lo nota, ya nos ha afectado a nuestras mucosas provocando sequedad en los ojos, nariz y garganta.

Los primeros higrómetros antiguamente eran de pelo humano o animal, esto medía la humedad gracias a la capacidad que tiene el pelo de retorcerse con la humedad. Ahora, los dispositivos que siguen utilizando esta técnica usan pelos sintéticos.

Desde que se inventaron los higrómetros han ido evolucionando y existen varios tipos dependiendo de cómo consigue realizar la medida de la humedad:

  1. Higrómetro Eléctrico, tiene dos formas de medir la humedad.
    • Higrómetros Capacitivos, tienen dos placas de metal que tienen aíre entre ellas y cuanta más humedad recogen más afecta a la capacidad de conducir la electricidad estática.
    • Higrómetros Resistivos, la electricidad pasa a través de una pieza de cerámica que está expuesta al aíre y cuanto mayor es la humedad, más vapor se condensa en el interior cerámico, provocando un cambio en la resistencia del paso de la electricidad.
  2. Psicrómetros, como hemos indicado anteriormente en el artículo, este instrumento se compone de dos termómetros, uno seco y otro con un bulbo húmedo. La causa física que ejerce la humedad a la hora de evaporarse es la de descender la temperatura. Ahora bien, te preguntarás lógicamente y como lo traduzco en algo que entiendas:
    • El cálculo es sencillo, estos aparatos tienen una matriz de coordenadas entre los dos termómetros, dándote una humedad relativa.
  3. Higrómetro de punto de rocío, estos dispositivos son los más precisos y lo que hacen principalmente es medir la saturación del aíre húmedo de un gas. Sin embargo, estos higrómetros se usan para una finalidad muy concreta.

¿Qué es un barómetro y para qué sirve?

Un barómetro es un dispositivo que mide la presión que ejerce la atmósfera en un punto en concreto. La medida más estandarizada hoy en día es a través de Milibares (mb) o bien Hectopascales (hPa), su equivalencia es inmediata ya que 1 milibar equivale a 100 hPa.

Los primeros barómetros fueron los de mercurio llamado también de Torricelli por su inventor, se medía por la presión que ejercía un tubo de vidrio calculando el equilibrio entre la presión que ejerce el aire y el mercurio, este tipo está totalmente en desuso por la toxicidad del mercurio tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente.

Hay otros tipos de barómetros como los de gas o los aneroides.

Al final te preguntarás realmente cómo puedo interpretar los datos y sus tendencias. A continuación, te paso unos Tips que te ayudarán:

  • La presión atmosférica varía según la altura donde estés ubicado, cuanto más alto menos presión ejerce la atmósfera.
  • Para poderlo interpretar siempre se reduce a la presión normal que hay, a nivel del mar, que exactamente está estipulado como 1013 hPa.
  • A partir de ese valor, si la presión está más baja suele significar que hay cerca una borrasca. En cambio, si la presión está más alta está en una zona anticiclónica.
  • Aunque estos valores concretos son necesarios, son más importantes ver las tendencias que se produce en el barómetro en un periodo determinado de tiempo:
    • Si la presión sube rápidamente, se tiende a la estabilización del tiempo.
    • Si la presión baja con rapidez, la atmósfera normalmente tiende a inestabilizarse.
    • En cualquier caso, si las tendencias son rápidas, también se puede llegar a la conclusión que en un periodo corto de tiempo hará bastante viento.

¿Cómo Colocar una Estación Meteorologica de Pared en Casa?

Cómo Colocar una Estación Meteorologica de Pared en Casa

Muchas veces te habrás parado a pensar dónde puedo colocar mi estación meteorológica analógica para interiores. Aquí, nos centraremos principalmente en los dos elementos de tu estación que son susceptibles a medir valores incorrectos según su posicionamiento.

Lo primero de todo tienes que decidir qué estancias de tu hogar quieres controlar tanto su humedad como su temperatura ambiental. Una vez que lo hayas elegido, debes de analizar todas las fuentes de frío, calor y humedad de tu ubicación.

Posiciones donde NO debes colocar tu estación analógica:

  • Encima de un radiador.
  • Si hay flujo directo del calor de un radiador.
  • Tampoco es conveniente ponerlo en el recorrido del aire acondicionado.
  • En el caso de que tengas un humidificador o deshumidificador, ponerlo a la distancia suficiente para que no ejerza directamente su influencia.
  • Alejarlo de zonas con ventana y de las puertas del exterior.

Evitando los sitios anteriores podrás encontrar el lugar más neutro posible para que mida una humedad y temperatura similar a la que tu cuerpo siente.

Ventajas y Desventajas de tener una Estación Meteorológica Analógica

Como casi cualquier cosa en esta vida tiene sus puntos de fortaleza y sus puntos débiles. A continuación, a través de un análisis detallado hemos sacado las siguientes conclusiones:

Ventajas de las Estaciones Meteorológicas Analógicas

  • Estas estaciones son muy decorativas y no desentonan en tu decoración.
  • Estos instrumentos analógicos son tan precisos o más que uno digital.
  • Si ha conseguido uno muy antiguo puede ser candidato para el coleccionista.
  • Con un buen mantenimiento estos aparatos pueden durar muchos años.
  • No necesita baterías.

Desventajas de las Estaciones Meteorológicas Analógicas

  • No tienen la posibilidad de hacer una monitorización continua de sus mediciones.
  • Más complejo de visualizar que una estación digital.
  • Tanto el higrómetro como el barómetro son imprecisos si no se calibran periódicamente.
  • No se pueden vincular otros sensores externos a la estación.
  • No tiene conectividad.