Cómo Colocar mi Estación Meteorológica

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tienes pensado comprarte o tienes una estación meteorológica personal que te mide incorrectamente las variables atmosféricas y no sabes qué hacer para resolverlo, en este artículo contestaremos a tus preguntas.

Explicaremos dónde colocar tu estación meteorológica y los parámetros que debe cumplir el lugar, para que la estación mida de la forma más precisa.

Los requisitos generales para colocar una estación meteorológica son de sentido común:

  • No tiene que haber cerca fuentes ni de calor ni de frío.
  • Evitar obstáculos en su cercanía.
  • Que no haya hormigón cercano que almacene el calor diurno.
  • Eludir paredes oscuras, es preferible que sean lo más claras posibles.
  • El anemómetro debe estar a una altura suficiente para evitar residuos e interferencias.
  • Los sensores de temperatura y humedad deben estar a una altura aproximada de 1,5 metros.

Qué tengo que Analizar para Colocar mi Estación Meteorológica

Hay muchas personas que nos han preguntado dónde colocar su estación meteorológica recién comprada sin haber realizado previamente un estudio del lugar, donde se prevé instalarla. Esto suele ser un problema ya que dependiendo del tipo de estación no tiene una fácil solución.

Por lo tanto, lo primero que debe de hacer, es analizar y reflexionar sobre una serie de cuestiones asociadas al lugar de su ubicación:

  1. ¿Estoy en un Piso o bien estoy en una casa de campo?
  2. ¿Tengo un terreno moderadamente abierto y despejado?
  3. ¿Hay que pedir permiso a mi comunidad de vecinos?
  4. ¿Tengo jardín disponible o no?
  5. ¿Tengo acceso a mi tejado?
  6. ¿Mis paredes son oscuras o claras?
  7. ¿Tengo zonas con cambios de temperatura artificiales como chimeneas, salida de humos o aires acondicionados?
  8. ¿Recibo cobertura suficiente para comunicar la base con los sensores?

Como mínimo estas preguntas debes hacértelas para ver las posibilidades que tienes a la hora de comprarte y/o instalarte una estación meteorológica.

Aun así, no te preocupes, intentaremos resolverte las dudas, para que puedas colocar tu estación de la mejor manera posible dentro de tus posibilidades.

Dónde situar mi Sensor Exterior para Temperatura y Humedad

Si has elegido una estación meteorológica básica con sensores que te miden la humedad y la temperatura del exterior, son más fáciles de colocar que las estaciones más completas.

Normalmente, este tipo de estaciones se suelen instalar en la pared, pero es necesario que cumplan ciertos requisitos para que midan con relativa precisión.

Evitar Colocar el Sensor en estas Ubicaciones

Donde No Colocar mi Estación Meteorológica
  • Sitios donde hay fuentes de calor cercanas como salidas de humo, chimeneas, aires acondicionados, generadores eléctricos.
  • Lugares con paredes oscuras, las cuales tienen un coeficiente de albedo muy limitado, es decir, refleja muy poco el sol y almacena gran cantidad de calor, falseando los datos.
  • Zonas con gran radiación solar y sin protección del sensor o con sombras permanentes.
  • Áreas muy cerradas y con poca ventilación.

Cómo Colocar mi Sensor

  • En paredes relativamente claras.
  • Instalarlo a una altura del suelo superior a 1 metro y medio, ya que el suelo por el día irradia mucho calor y por la noche el frío se desplaza hacia el suelo, por lo que cuanta menos altura, menos temperatura ambiental.
  • Una buena zona es que tenga un pequeño resguardo para que no le afecte directamente ni la lluvia, ni la nieve ni la insolación provocada por nuestro astro rey.
  • Es muy importante que esté colocado en una zona con cobertura de comunicación con la base y accesible por si pierde la sincronización o hubiera que cambiarlo de baterías.

Dónde es mejor instalar mi estación meteorológica integrada

Altura al Suelo de los Instrumentos Meteorológicos

Como comentaba anteriormente en la primera sección de este artículo hay sitios ideales, que marca la OMM (Organización Mundial de Meteorología) para estaciones Meteorológicas profesionales. Por otro lado, lo más habitual para personas como tú y yo, sería buscar un área de colocación que satisfaga nuestras necesidades.

Debemos tener claro que, es difícil ubicar de forma correcta una estación meteorológica, ya que depende de la localización de nuestro entorno, sobre todo, en el caso de estar localizados en zonas suburbanas o urbanas, estás últimas nos referimos a los centros de ciudad, donde va a ser imposible hacer mediciones relativamente correctas.

Por lo que a continuación os vamos a mostrar distintas ubicaciones:

  • La situación ideal.
  • Soluciones de compromiso.
  • Situaciones en los que nunca deberíamos emplazar nuestra estación meteorológica.

En conclusión, lo importante es llegar a un compromiso de equilibrio entre facilitar la ubicación de nuestra estación y tener un rango aceptable, en la calidad climática, para los parámetros atmosféricos que medimos.

Requisitos para Instalar la Estación Meteorológica en el Lugar más Idóneo

Colocación Ideal Estación Meteorológica

Tanto si estás decidido como si no lo estás, en implantar tu estación meteorológica en el lugar ideal, no te vendrá mal conocer los requisitos para una correcta instalación de cada uno de tus elementos meteorológicos.

Sensor de Temperatura y Humedad

Los puntos a seguir para una correcta instalación de dichos sensores son los siguientes:

  • Debe colocarse en un terreno lo más llano posible.
  • Evite zonas rocosas, con hormigón, tejados, superficies de color oscuro o zonas donde se riega con asiduidad.
  • Aléjalos de fuentes de calor como chimeneas, rejillas de ventilación, salida de humos, aparatos de aire acondicionado, etc.
  • Debe montarse con un escudo de radiación ventilada, es decir, una caja especial que permita la ventilación en todos los sentidos del viento.
  • Es conveniente, que los sensores estén entre 1,25 a 2,0 metros dado que es la altura donde mejor se mide la temperatura superficial, ya que no le afectan tanto los materiales del suelo.
  • Una parte importante es la distancia horizontal con otro objeto, esto se determina por la altura de dicho objeto, es decir, si tienes un árbol de 10 metros el sensor lo debes colocar 10m x 2 = 20 metros de espacio.

Anemómetro

  • Idealmente debe ser instalado a una altura de 10 metros del nivel del suelo.
  • Este aparato para que mida de forma correcta debe tener más espacio horizontal entre los obstáculos, por tanto, Si tiene un edificio que le sobre pasa 10 metros, pues en total debe alejarlo horizontalmente de él unos 100 metros, es decir, 10m x 10.
  • Si se decide implementarlo arriba de un mástil, éste debe tener un brazo horizontal que se extienda 3 veces el diámetro del mástil.

Pluviómetro

  • Idealmente debe estar instalado a una altura de aproximadamente entre 1,2 metros y 1,8 metros del suelo.
  • Debe ser localizado a una distancia horizontal de como mínimo 4 veces la altura de la obstrucción más cercana, es decir si hay un edificio de 10 metros, debemos desplazar el pluviómetro hasta una distancia horizontal de 40 metros, 10m x 4.
  • Tenemos que evitar que donde instalemos el pluviómetro no haya superficies horizontales que puedan introducir salpicaduras de agua o que provoquen acumulaciones de nieve.

Cómo Instalo mi Estación de Meteorología en zona Urbana

En estas zonas es complicado localizar un buen sitio a no ser que sea en un gran jardín o en un gran parque, el resto de los sitios matizarán sensiblemente tus medidas por las siguientes causas:

  • Chimeneas y calefacciones.
  • Humos de los coches.
  • Edificios enormes con gran cantidad de cemento y hormigón.
  • Paredes oscuras.
  • Aires Acondicionados.
  • Respiraderos del metro o de subestaciones eléctricas subterráneas, etc.

Por tanto, en estos casos claro que puede tener una estación meteorológica, pero siendo consciente que será una medida aproximada.

Qué necesito para colocar mi Estación Meteorológica en Zonas Suburbanas

Estación Meteorológica Sub-urbano

Aquí depende mucho de la densidad de los edificios y la diferencia de altura entre ellos , pero normalmente en este tipo de zonas de chalets o urbanizaciones hay bastante más espacio entre unas y otras y las alturas son bastante homogéneas.

En estas zonas recomendamos seguir en la medida de lo posible las recomendaciones ideales, aunque lógicamente los sensores no van a tener tanto espacio horizontal disponible.

Aquí, el mayor reto suele ser el aprobado de las comunidades de vecinos, ya que suele cambiar ligeramente la estética del edificio o bien de las zonas comunes, reduciéndolas. Si son pisos, lo normal es instalarlos en las azoteas, aunque las medidas pierden algo de precisión.

El problema de las azoteas es que tienen que aprobarlo por junta de vecinos, por lo que complica su trámite, en estos casos, te aconsejamos llevar preparado un discurso por si acaso, indicando los beneficios de poder prestar acceso a las mediciones de la estación y si fuera necesario un discurso de seguridad ante posibles rayos y temas de ondas electromagnéticas.

Quiero colocar mi Estación Meteorológica en una Zona Rural

Estacion Metereológica Rural

En estas zonas a priori son más sencillas de instalar dado que normalmente tenemos más espacios para ubicarla y menos obstáculos que impidan reducir la precisión de sus medidas.

En este caso no tendrás los típicos problemas con las comunidades de vecinos. En cambio, unos de los hándicaps más importantes en áreas rurales son las posibles comunicaciones, bien por la lejanía de la estación meteorológica con la base, o bien, en el caso de que se quiera transmitir vía internet.

Aun así, suele ser mejor opción utilizar una estación meteorológica inalámbrica ya sea por WIFI o por GSM, 3G o 4G y con una batería que pudiera satisfacer en los casos en los que dicha estación esté totalmente aislada.

Por tanto, para colocarlo es bastante fácil llegar a cumplir la mayoría de las recomendaciones que da la OMM para conseguir una mayor exactitud. Únicamente, hay que tener en cuenta las distancias que pudiera haber entre los árboles y/o casas, además de encontrar una zona llana.

Las posibilidades son múltiples a la hora de colocarla:

  • Utilizar un mástil con brazos a distintas alturas para incluir a las alturas ideales tanto el pluviómetro como el anemómetro. (Para evitar residuos y para evitar posibles interferencias con el terreno, respectivamente).
  • Uso de un trípode bien anclado al suelo con una altura de 1,5 m que permitirán un mejor acceso que con un mástil, en caso de que haya una contingencia.
  • También sirve tener una estaca de madera bien anclada en la tierra para que quede totalmente asegurada y aguante vientos fuertes, pequeñas inundaciones y cambios de temperaturas bruscas en el terreno.

Por último, lo más caro es comprarse una garita meteorológica según los cánones recomendados por OMM, principalmente que esté a 1.5 metros del suelo, que proteja de la radiación solar y que además tenga las ranuras necesarias para su ventilación 360º. Si quieres ampliar conocimiento sobre estaciones meteorológicas, pincha en el enlace anterior.