Análisis de la Estación Meteorológica Netatmo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como aficionado desde los 6 años a la meteorología siempre me ha gustado medir todas las variables atmosféricas en el lugar donde vivo, después de más de 35 años, la tecnología en el mundo de la meteorología ha cambiado mucho y con ello la forma de interactuar con las estaciones meteorológicas.

Una buena manera de iniciarse en este mundo apasionante de la meteorología es la adquisición de una estación meteorológica digital, inteligente e inalámbrica como la Estación de Netatmo que en este artículo te quiero presentar.

La Estación Meteorológica Netatmo inalámbrica e inteligente se compone de módulos independientes como pluviómetro, anemómetro además del módulo principal para espacios interiores y un módulo secundario para espacios exteriores permitiendo medir:

  • Temperaturas (Interior y Exterior).
  • Humedad relativa (Interior y Exterior).
  • Presión atmosférica.
  • Calidad del aire (Interior y Exterior).
  • Niveles sonoros en el interior.
  • Cantidad de precipitación caída y su intensidad (opcional).
  • Velocidad y dirección del viento (opcional).

Qué Componentes tiene la Estación Meteorológica Netatmo

La estación meteorológica de Netatmo se vende con dos módulos, uno de estos módulos sirve para medir las variables atmoféricas del exterior de tu casa, oficina, jardín o huerto; el otro componente que incluye es para medir las componentes ambientales de tu casa u oficina.

Qué sensores tiene el módulo exterior

SÍMBOLOSENSORQUÉ MIDERANGOS MEDICIÓN
Sensor TermómetroTermómetroTemperatura exterior de forma continua-40º hasta 65º C.
Precisión: 0,3º C.
Sensor higrómetro NetatmoHigrómetroPorcentaje de humedad en el exterior0 a 100%
Precisión: 3%
Medir Calidad del Aire NetatmoCalidad del AireMide la calidad del aire permitiendo conocer cuando hay que tener especialmente cuidadoMuy Bueno
Medio
Alerta
Presión atmoférica NetatmoBarómetroMide Presión Atmosférica y su tendencia260 a 1.260 mbar
Precisión: 1 mbar
Weathermap Servicios Meteorológicos NetatmoConexión con Servicio MeteorológicoTe permite ver el pronóstico del tiempo en los próximos díasN/A

Qué sensores tiene el módulo interior

SÍMBOLOSENSORQUÉ MIDERANGOS MEDICIÓN
Sensor Termómetro NetatmoTermómetroTemperatura en el interior de forma continua0º a 50º C
Precisión: 0,3º C
Sensor higrómetro NetatmoHigrómetroPorcentaje de humedad en la instancia donde tienes instalado el sensor0 a 100%
Precisión: 3%
Medir Calidad del AireCalidad del AireMide la calidad del aire en el interiorMuy Bueno
Medio
Alerta
Sonómetro NetatmoSonómetroPermite medir el volumen de ruido en tu casa35 a 120 dB
Alertas de CO2 y su medición NetatmoAlarma de Ventilación CO2Esta alerta te avisa cuando detecta un aumento insano de CO2 en tu casa, para que puedas ventilar y recuperar los niveles adecuados de CO2 Y O2.0 a 5.000 ppm
Precisión: 50 ppm

Qué Accesorios se pueden Comprar para la Estación Meteorológica de Netatmo

Una de las cosas interesantes de la Estación de Netatmo es que es modulable, es decir, aparte de los dos módulos indicados en las dos tablas anteriores que se incluye en el pack inicial de la Weather Station, se pueden adquirir otros para complementarlos.

Qué Módulos añadir a tu Estación de Netatmo

Estos módulos complementan muy bien a la estación meteorológica inteligente básica, acercándolas bastante a las estaciones que utilizan los aficionados a la meteorología:

  1. Módulo interior adicional, interesante en el caso de que quieras medir las variables ambientales en otras dependencias especiales de la casa, como el cuarto donde duermen tu bebé o si quieres cuidar tus plantas en tu jardín interior.
  2. Anemómetro: Módulo para el exterior que te permite medir la velocidad del viento, su media y las rachas máximas, así como la dirección del viento.
  3. Pluviómetro: Módulo también preparado para el exterior y que sirve para medir la precipitación que cae en tu zona, así como la intensidad de la precipitación ya sea lluvia, granizo o nieve, esta última cuando se vaya derritiendo, por lo que pierde mucha fiabilidad en este caso.

Cómo Funciona el Pluviómetro de Netatmo

Pluviómetro Netatmo

Este pluviómetro tiene un diseño minimalista, qué es una de las características principales de los dispositivos de esta marca, pero no por ello es menos funcional, tiene componentes de alta calidad con cubetas basculantes para que aguante ante las condiciones rigurosas que puede haber en el exterior, resistiendo a:

  • Los rayos ultravioletas (UV).
  • Temperaturas extremas, aunque su funcionamiento se restringe desde los 0º hasta los 50 ºC, pero resiste temperaturas ( -40 ºC a 65 ºC)
  • Nieve y el granizo.
  • Vientos fuertes, siempre y cuando esté fijado según lo que indica sus instrucciones.

Qué Especificaciones tiene este Pluviómetro

Las dimensiones son muy contenidas (13x13x11 cm) lo que la hacen muy flexible  a la hora de su colocación, siempre y cuando se sigan especificaciones que se suelen regir desde la Organización Meteorología Mundial. Para más información os invito a leer el artículo que tenemos de Cómo Colocar una estación Meteorológica.

Los intervalos mínimos de precipitación medidas en una hora están entre 0.2 mm/h y 150 mm/h, por lo que puede llegar a medir desde lloviznas, orbayos y xirimiris hasta diluvios. Además, tiene una resolución muy buena de sólo 0.1 mm.

La conexión entre el pluviómetro inteligente de Netatmo y su módulo principal se hace por radio frecuencia (Conexión inalámbrica) permitiendo siempre y cuando no haya obstáculos un largo alcance de hasta 100 metros. La frecuencia de actualización de los datos al módulo principal se hace cada 5 minutos.

El pluviómetro tiene 1 año de garantía gastando pilas normales de tipo AAA, que además se incluyen en el paquete de compra.

Cómo Funciona el Anemómetro Inteligente de Netatmo

Anemómetro Inteligente

El sistema que utiliza este anemómetro de Netatmo es bastante revolucionario ya que lo hace a través de 4 transductores ultrasónicos que permiten hacer una medida bastante exacta de la dirección del viento y de su intensidad. Además, de estar realizados con materiales de alta calidad que permiten resistir ante:

  • Rayos ultravioletas (UV)
  • Temperaturas extremas.
  • Granizo, nieve y fuertes vientos.

Qué Especificaciones tiene este anemómetro

Esta tecnología permite que el diseño sea muy minimalista y pequeño cuyas dimensiones rondan los 11x11x8.5 cm que lo hacen prácticamente invisible donde finalmente se instale. Hay que hacer especia hincapié en cómo colocar el anemómetro.

Este anemómetro permite hacer mediciones en diferentes unidades de medida que son utilizados según su uso profesional o amateur que se haga, siendo lo más habitual los Km/h pero también te permite transformarlo en m/s muy utilizado en competiciones deportivas, en cambio, las mediciones en nudos y Beaufort se usan más en el mar. Este anemómetro tiene una presión de 1.8 km/h (5º en la dirección del viento) y permite medir vientos de 0 a 160 km/h equivalentes a un huracán de categoría 2 según el índice Saffier-Simpson.

Las temperaturas en las que tiene un correcto funcionamiento están entre los -20 ºC y los 50 ºC.

La conexión se realiza por radio al igual que el pluviómetro permitiendo un alcance de hasta 100 metros con el módulo principal, la frecuencia de grabación que tiene este módulo es de cada 6 segundos pero son agrupados cada 5 minutos para que sea más eficiente.

El Anemómetro de la estación meteorológica de Netatmo tiene una autonomía de hasta 2 años con 4 pilas normales de tipo AA y que están incluidas en el paquete de compra de este dispositivo.

Conclusiones de Compra de la Estación Meteorológica de Netatmo

Esta estación inteligente que se conecta vía Wifi a los servidores donde almacenan todos los datos que recibe el módulo principal tiene un diseño minimalista y moderno con bastantes sensores que te permiten ver de forma fácil y sencilla todos los datos ambientales y atmosféricos. Quizás no tenga la precisión como otras estaciones más profesionales como la Davis, pero por su sencillez a la hora de su instalación merecerá la pena a la gran mayoría de los que requieren de una estación meteorológica.

Además, de tener aplicaciones móviles tanto para Android como para Apple, también te permite compartir los datos por internet a través de la aplicación web Weathermap de Netamo, que es muy interesante.

Aunque no lo haya detallado anteriormente si quiero añadir que te permite integrar este dispositivo en los asistentes inteligentes:

  • Alexa de Amazón.
  • HomeKit de Apple.
  • Google.

Dado que esta estación meteorológica no tiene una consola gráfica independiente, recomiendo que si se tiene una tablet o un móvil antíguo, utilizarlo como una pantalla de la estación meteorológica, descargándose la aplicación móvil, y poniéndo el dispositivo con un soporte en la pared y enchufado a la fuente de alimentación si se requiere habitualmente.

Es probable que en el futuro haga un video explicándolo como montarlo, pero después de mucho buscar, este vídeo de youtube me ha parecido interesante:

Ventajas de la Estación de Netatmo

  • Buena Calidad precio.
  • Gran diseño y minimalista.
  • Interfaz web y móvil.
  • Variables atmosféricas y ambientales que no todas las estaciones meteorológicas las tienen.

Desventajas de la Estación Meteorológica

  • No tiene una consola autónoma y propia como otras estaciones más profesionales.
  • Quizás el módulo externo sea recomendable incluirlo en un soporte de protección para evitar la incidencia directa de los rayos del sol y falsear los datos de temperatura y humedad. Este tema tras buscarlo en todos los manuales de la estación no lo hemos podido comprobar a día de hoy.

Recursos de Ayuda para Instalar la Estación de Netatmo

Ya que he tenido que investigar tanto para realizar este artículo como para instalar correctamente la estación meteorológica, aprovecho a pasarte un par de enlaces muy interesantes con mucha información que ayuda a su instalación: