¿Qué Mide una Estación Meteorológica?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si quieres conocer qué parámetros suelen medir las estaciones meteorológicas y cómo interpretarlas. Desde Tekmeteo, vamos a explicar cada variable de tal forma que puedas sacar diferentes conclusiones del tiempo actual o de la climatología de tu zona.

Las estaciones meteorológicas pueden medir diversos parámetros atmosféricos, según la complejidad que tengan tendrán más o menos capacidad de medir diferentes variables según su complejidad: Temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad del viento, cantidad de precipitación caída, sensación térmica, punto de rocío, radiación solar, horas de sol, evaporación, altura y cobertura de la base de nubes, etc.

¿Qué Variables puede medir una Estación Meteorológica?

Actualmente, existen muchas estaciones meteorológicas distintas en el mercado y dependiendo del tipo de estación y del dinero que se quiera uno gastar, medirá unas u otras variables atmosféricas y meteorológicas.

Según incluyan las estaciones meteorológicas unos u otros instrumentos o sensores, medirán distintos parámetros.

Antes de definir los distintos parámetros vamos a incluir una tabla que te facilitará a la hora de ver las necesidades que requieres de una estación meteorológica según su instrumentación.

INSTRUMENTO / SENSORVARIABLE METEOROLÓGICA
TermómetroTemperatura del Aire
Temperatura del Suelo
Promedios de Temperaturas
Temperatura Máxima y Mínima
Higrómetro y PsicrómetroHumedad Relativa del Aire
Anemómetro y VeletaVelocidad del Viento
Rachas Máximas de Viento
Promedios de Velocidad del Viento
Dirección del Viento
PluviómetroCantidad de Precipitación Caída
Intensidad de Precipitación
Tipo de Precipitación (Lluvia, Nieve, Granizo)
Cobertura de Nieve
BarómetroPresión Atmosférica o Presión Barométrica
Fotómetro
Intensidad de Luz
Radiómetro SolarÍndice UV (Ultravioleta)
PiranómetroRaciación Celeste (Kw / m2)
HeliógrafoContabilidad de Horas de Sol
Nefobasímetro o CeilómetroAltura de la Base de las Nubes y su Cobertura
VisibilimetroDistancia de Visibilidad
Tanque de Evaporación
Evaporímetros de Piché
Evaporación
PsicrómetroPunto de Rocío
Humedad Relativa y Específica
Entalpia
Volumen Específico y Absoluto
Termómetro +
Higrómetro +
anemómetro
Sensación Térmica

A continuación, te indicamos los parámetros más importantes asociados a las estaciones meteorológicas más comunes, aunque en la tabla anterior os hemos contado otros muchos más, pero son más específicos y que en próximos artículos explicaremos con más detalle.

Qué variables mido con Termómetros, Higrómetros y Anemómetros

Temperatura e Higrómetro con Protección Solar

Con estos tres instrumentos o sensores meteorológicos junto con la inteligencia de estar integrado en una estación meteorológica te puede dar una buena cantidad de parámetros que te pueden ir bien en cualquier momento.

Cómo medir la Temperatura del Aire

Para que la medida de la temperatura del aire sea lo más exacta posible el termómetro debe estar dispuesto de tal forma que esté entre 1.5 y 2 metros del nivel del suelo, dado que a una altura menor puede haber un mayor gradiente y ser menos estables las mediciones.

Normalmente, este parámetro es con el que nos basamos a la hora de establecer la temperatura de una zona en concreto. Si es un sensor digital nos permitirá guardar todas las variaciones que hay en el día, semana, mes y año.

De esta forma se pueden sacar una serie de mediciones muy interesantes para extrapolar la climatología que hay en tu zona:

  • Promedio de temperaturas.
  • Promedio de temperaturas máximas.
  • Promedio de temperaturas mínimas.
  • Temperaturas máximas y mínimas.
  • Temperaturas absolutas de las máximas y de las mínimas.

Cómo medir la Temperatura del Suelo

La temperatura del suelo se suele medir en diferentes profundidades como 5, 10, 20, 50 y 100 centímetros por debajo de la superficie. Este parámetro si tienes una estación meteorológica que permite hacer dichas mediciones te permitirá hacer medidas continuas en el tiempo, esto es muy importante si te dedicas a la agricultura o tienes un jardín, dado que hay muchas plantas que pueden ser afectados por la alta y baja temperatura sobre todo si está por debajo de cero grados Celsius (Helada).

Cómo medir la Humedad Relativa del Aire

La humedad relativa se puede definir como el coeficiente, expresado en %, entre la tensión de vapor observada y la tensión saturante del vapor con respecto al agua a la misma temperatura y presión.  La colocación del sensor podría ser compatible con los mismos requisitos que se establecen con los termómetros.

Averiguar cual es la humedad en una zona en concreto es muy importante tanto para las plantas como para los humanos, dado que se puede extrapolar por ejemplo si hay posibilidades de niebla o si lo que vamos a plantar o lo que tenemos está en peligro por la humedad relativa que hay en el aire.

Cómo medir las Velocidades, Rachas y Componentes del Viento

Ambos componentes normalmente van en conjunto dado que la medición de la velocidad del viento sin saber la dirección de su componente no tiene mucho sentido.

La velocidad del aire se puede producir por muchos motivos desde elementos muy locales donde se canaliza el viento o de forma mucho más global que sería por la diferencia de presión entre dos puntos relativamente cercanos.

La medición de la velocidad del viento, su media y sus rachas máximas. Junto con su componente es muy útil y necesario para todos los ámbitos desde los deportivos pasando por los agropecuario y de infraestructuras como aeropuertos entre otros.

Se pueden sacar las componentes medias de las velocidades y sus rachas máximas, así como la componente predominante. Esto permite entender algunas situaciones climáticas muy locales.

Cómo medir la Sensación Térmica

La sensación térmica es un cálculo que se realiza para determinar realmente la temperatura que siente el cuerpo humano, para ello depende principalmente de tres componentes como la Temperatura, Humedad y el Viento.

Para entenderlo de forma sencilla y sin ponernos a realizar un estudio muy científico te mostramos algunos ejemplos fáciles de entender:

  • Sensación de frío: Le afecta sobre todo el viento, cuanta más velocidad tiene el viento más temperatura se pierde, teniendo un efecto multiplicador cuanto menor sea la temperatura ambiental:
    • 10º Celsius y 16 km/h = 5º Celsius
    • 10º Celsius y 32 km/h = 0º Celsius
    • 10º Celsius y 64 km/h = -2.5º Celsius.
  • Sensación de Bochorno: Este caso es lo contrario al anterior cuanto más calor y humedad hace que el cuerpo sienta una mayor temperatura a la que realmente hay en el aire, el viento también tiene un pequeño efecto hacia mayor sensación térmica, pero no es la componente principal:
    • 33º Celsius y 10 % de Humedad = 30º Celsius
    • 33º Celsius y 30 % de Humedad = 33º Celsius
    • 33º Celsius y 60 % de Humedad = 39º Celsius
    • 33º Celsius y 90 % de Humedad = 53º Celsius

Qué variables mido con un Pluviómetro

Pluviómetro

El pluviómetro unido con la estación meteorológica y junto con un calentador, si hiciera falta, permiten medir varios parámetros muy interesantes para cualquier persona, pudiendo valorar por ejemplo según la intensidad de la precipitación, el riesgo de posibles inundaciones en la zona.

Cómo medir las Precipitaciones y sus Tipos

Los últimos modelos de las estaciones meteorológicas que hay en el mercado, permiten ser cada día más exactas y completas a la hora de medir la precipitación y el tipo que cae. Los parámetros más importantes para la precipitación son principalmente tres:

  • Cantidad de milímetros o litros por metro cuadrado medido de lluvia y/o de nieve derretida gracias a que algunos pluviómetros incluyen un calentador.
  • Intensidad máxima de precipitación, esto es muy importante para detectar la intensidad de la precipitación.

En el siguiente cuadro se indica según el tipo de precipitación y el rango de la precipitación caída, haciendo una extrapolación si se mantuviera la intensidad durante una hora.

VARIABLERANGOINTENSIDAD
LloviznaIntensidad < 0.1 mm / hDébil
Llovizna0.1 <= Intensidad < 0.5 mm / hModerada
LloviznaIntensidad > = 0.5 mm / hFuerte
LluviaIntensidad < 2.5 mm / hDébil
Lluvia2.5 <= Intensidad < 10 mm / hModerada
Lluvia10 <= Intensidad < 50 mm / hFuerte
LuuviaIntensidad >= 50 mm / hTorrencial
NieveIntensidad < 1 mm / h Débil
Nieve1 <= Intensidad < 5 mm / hModerada
NieveIntensidad >= 5 mm / hFuerte

Qué puedo medir con un Barómetro

Barómetro

Un barómetro ya sea de mercurio, aneroide o digital mide el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Cuanto menor es la altura más volumen de atmósfera existe y por tanto mayor peso ejerce sobre ella:

  • La presión atmosférica sobre el nivel del mar es de unos 1013 hPa.
  • En cambio, la presión atmosférica a unos 5.500 metros es de unos 500 hPa.

Qué puedo medir con un Psicrómetro

Es un instrumento que permite medir también la humedad relativa como lo hace el higrómetro, pero con un método distinto.

Este instrumento tiene un par de termómetros juntos uno llamado termómetro seco y otro húmedo que está cubierto con una vulva que lo humedece, debido a los cambios de temperatura por la evaporación, provocará una diferencia térmica entre ellos.

Cuanta más baja es la humedad en el ambiente más diferencia térmica hay con el termómetro húmedo por su elevada evaporación.

Para el cálculo de la humedad relativa existe una tabla qué según la temperatura de los termómetros y su diferencia, aumentará o disminuirá la humedad relativa.