¿Para qué sirve una Estación Meteorológica?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si quieres iniciarte con una estación meteorológica o pretendes adquirir una, comprendemos muy bien las dudas que te pueden surgir, nosotros lo vivimos cuando empezamos.

Sabemos que no es fácil. La gran variedad de estaciones meteorológicas existentes implican conocer sus detalles para reconocer si es lo que necesitamos.

En nuestra web y en partícular en este artículo, te mostraremos los puntos más importantes que debes conocer para que “no te den gato por liebre”.

Una estación meteorológica es un conjunto de dispositivos que monitorizan los parámetros atmosféricos y ambientales, utilizando instrumentos y sensores para realizar una medida precisa de la temperatura, humedad y presión atmósferica, entre otras variables. Este dispositivo es esencial para la vida cotidiana del hombre.

¿Cómo Funciona una Estación Meteorológica?

Las estaciones de meteorología tienen varias funciones dependiendo de su uso. En general para un uso particular su utilidad principal es la de indicarnos el tiempo que está haciendo ahora mismo en el exterior o bien, las condiciones ambientales de tu casa.

Esto es muy útil para poder planificar tus actividades al aire libre y prepararte ante cualquier condición meteorológica que pudiera haber en tu localidad a corto plazo. Muchos deportes o actividades en el exterior dependen de las circunstancias meteorológicas que existen, ir a dar una vuelta en tu velero, salir a correr, jugar al pádel, darte un paseo, etc.

A continuación te listamos brevemente las funciones que pueden tener las estaciones meteorlógicas:

  • Preveer las condiciones meteorológicas para cualquier actividad humana o de transporte.
  • Prevenir consecuencias en la agricultura y ganacería producidas por heladas, fuertes vientos o temperaturas máximas extremas.
  • Facilitar las previsiones tanto regionales como mundiales dado que, los modelos matemáticos de pronósticos, en parte se basan en las condiciones actuales medidas por cada una de las estaciones ubicadas por el mundo entero.
  • Monitorizar de forma contínua dudante muchos años las condiciones meteorológicas de un lugar, permite sacar conclusiones sobre la climatología de la zona.

¿Qué mide una Estación Meteorológica?

Es lógico preguntarse qué miden estos aparatos, la respuesta es depende de la complejidad y de su finalidad. Para un uso particular lo mínimo indispensable para que haga su función son las siguientes:

  • Temperatura y humedad relativa del aire: Esenciales para poder controlar tu jardín o huerto ante temperaturas y humedades extremas.
  • Presión atmosférica: Es una medida que te ayudará a detectar la cercanía de buen tiempo o mal tiempo según su tendencia.

Si necesitas otro tipo de estación meteorológica más completa se abre un mundo de instrumentos de medición muy amplio.

  • Velocidad y dirección del viento.
  • Cantidad de precipitación, intensidad y tipo: Medir la intensidad de la precipitación es muy interesante, ya que puede ser un parámetro que pueda detectar inminentes inundaciones.
  • Nivel de UV (Ultra Violeta) y radiación solar: Te permitirá identificar si hay una sobreexposición solar que pudiera provocar un impacto negativo a tu piel.
  • Horas de Luz.
  • Densidad de contaminación: Permitiendo medir la calidad del aíre y no exponerse a elementos contaminantes.

Hay otras variables incluso más específicas, como por ejemplo, las que se incluyen en estaciones marítimas donde ofrecen altura de las olas y temperaturas del agua.

Tipos de Estaciones Meteorológicas

En el mercado hay muchos tipos de estaciones meteorológicas, elegir una u otra depende de las necesidades que tengas. A continuación te detallamos brevemente los dintintos tipo:

  1. Estaciones Meteorológicas Personales.
  2. Estaciones Meterológicas Profesionales.
  3. Estaciones Meteorológicas especiales.
  4. Estaciones Meteológicas educativas, especialmente preparadas para niños.

¿Cuál será el mejor tipo de estación meteorológica para ti?

Estación Meteorológica Personal

Estación Meteorológica Digital

Estos dispositivos son los más típicos por ser sencillos de utilizar y de instalar en tu hogar. Normalmente incluye unos o varios sensores de temperatura y humedad para colgarlo en diferentes sitios tanto en el exterior como en el interior de tu casa. Estas pueden ser de tres tipos principales:

  1. Estación Meteorológica Digital, pueden tener comunicaciones vía WIFI, USB o por Bluetooh.
  2. Estación Meteorológica Inteligente, éstas normalmente utilizan tareas de automatización con IFTTT, que te permiten si alguna variable llega a un umbral hacer una tarea o alerta domótica.
  3. Estacionesa analogicas, son instrumentos no digitales que pueden ser precisos, decorativos, coleccionables y vintage.

Estas estaciones en general son las más baratas que hay en el mercado, pero son muy interesantes para aquellas personas que no tenemos un casa individual si no que vivimos en un piso, donde probablemente no te permitan instalar una estación más compleja en el ático o tejado.

Estación Meteorológica Profesional

Estos dispositivos están fabricados con unas normas de calidad muy serias dado que éstas pueden usarse a nivel profesional por agencias meteorológicas, aeropuertos, centrales eléctricas, agricultura, transporte marítimo, etc. Aquí también incluimos a las personas como yo, que somos aficionados a la meteorología.

Estas estaciones pueden medir diversas variables que ya hemos enumerado anteriormente en este artículo. No tiene porque estar instalados según se establecer en los estándares internaciaonales de la OMM (Organización Meteorología Mundial).

Alguna de estas estaciones meteorológicas a nivel aficionado se instalan en tejados, aunque pierde algo de precisión.

Lo típico en estas estaciones es instalarlas en una garita en un sitio abierto y a un metro y medio de altura. Dado que a esa distancia del suelo reduce el frío y el calor que acumula durante la noche y el día respectivamente.

Estación Meteorológica Especial

Aquí se pueden englobar otros tipo de estaciones meteorológicas con finalidades específicas.

  • Estaciones Meteorológicas agrícolas: Estas tienen la peculiaridad de hacer mediciones en el suelo, humedad de las hojas y temperatura del agua.
  • Estaciones Meteorológicas remotas: Son las que por su instalación en sitios muy remotos donde no tiene ni líneas electrícas ni cableado de datos. Estos se instalan con algún tipo de energía alternativa y con comunicaciones de radio, GSM o satelital.
  • Estaciones Meteorológicas Marinas: En este caso, las estaciones deben estar realizadas con componentes anticorrosión, además miden otras variables diferentes a las habituales como por ejemplo, salinidad, temperatura del agua, corrientes marinas, altura de olas.
Termómetro, Barómetro e Higrómetro

Qué Instrumentos se utilizan en las Estaciones de Meteorología

Una estación meteorológica profesional clásica consta de los siguientes instrumentos meteorológicos básicos:

  • Termómetro o Termógrafo (temperaturas del aire y del mar),
  • Barómetro o Barógrafo (presión atmosférica),
  • higrómetro o Higrografo (humedad),
  • piranómetro (radiación solar),
  • Pluviómetro (Precipitación caída).
  • Veleta para medir la dirección del viento.
  • Piranómetro o Piranógrafo (Radiación Solar).
  • grabadora solar (cantidad de sol en algún lugar o región).

Hay otros muchos elementos de una estación meteorológica, pero darían para otro artículo para detallarlo en condiciones.

Conclusiones

Como has podido comprobar, medir las componentes meteorológicas no sólo es útil para los profesionales del ramo, agricultores, ganaderos y otras organizaciones vitales para la vidad de un país, sino que también resulta de interés para cualquier persona que quiera saber si hace frío o calor, si va a llover en las próximas horas o si hace mucho viento para volar un drone.

Si quieres conocer más sobre meteorología, estaciones meteorológicas, instrumenos y demás, en este blog os enseñaresmos todo lo que te pueda resultar útil en tu día diaria.