Tipos de Estaciones Meteorológicas Inalámbricas

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la actualidad las estaciones meteorológicas suelen tener algún tipo de comunicación inalámbrica. Si quieres conocer más detalles para averiguar cuál te interesa más, intentaremos resolverte tus dudas durante este artículo.

Las estaciones Meteorológicas inalámbricas, en la mayoría de los casos, se conectan con sus estaciones base a través de Radio Frecuencia, habitualmente de 868 MHZ. A su vez, la estación base puede conectarse a internet vía WIFI.

Otras estaciones meteorológicas se conectan directamente a internet a un servidor a través de comunicaciones por satélite o móviles como GSM, GPRS, 3G, 4G y 5G.

Estación Meteorológica con WIFI o con Tarjeta SIM

Para determinar qué tipo de comunicación es la que más te conviene para la estación meteorológica, es necesario determinar el contexto de dónde va a estar colocada dicha estación.

Realmente no hay un tipo de comunicación mejor o peor para hacer la adquisición de datos de la estación, si no que depende de las necesidades intrínsecas de cada una. A continuación, detallaremos con más precisión las características de las comunicaciones más comunes en las estaciones meteorológicas (WIFI o con Tarjeta SIM).

Estaciones Meteorológicas WIFI

Estación Meteorológica WIFI

Es importante resaltar donde está ubicada la WIFI en una estación meteorológica inalámbrica, ya que habitualmente no se explica correctamente y nos puede llevar a confusión.

En las estaciones meteorológicas profesionales y de aficionados que tienen los sensores más habituales como anemómetro, veleta, pluviómetro, termómetro e higrómetro, se comunican por “Radio Frecuencia” a la estación base (Pantalla led que recoge los valores atmosféricos medidos). Realmente, en la mayoría de los casos quien se conecta a la WIFI del Router es la estación base.

La comunicación de los sensores de la estación meteorológica con la base utiliza la frecuencia de 868 MHZ, esta frecuencia da en espacio libre de obstáculos entre los 100 y 300 metros, si hubiera obstáculos variaría relativamente la distancia máxima. Aún así, es un método seguro de transmisión y adquisición de datos a través de los sensores.

Las comunicaciones WIFI tienen cierta limitación a la hora de distancia con la estación base y el router de tu casa, por lo que la distancia de la señal se reduce cuantos más muros hay entre la estación base y el router.

Las antenas del router y de la estación base son importantes tanto para recibir como emitir las señales inalámbricas. En la actualidad, la mayoría de las estaciones WIFI permiten las dos frecuencias más utilizadas al menos tanto en España como en Europa (2.4 Ghz y 5 Ghz) ambos tienen importantes

diferencias. Además, Debes tener en cuenta que el router tiene que ser compatible con las bandas de frecuencias según se use finalmente.

Ambas frecuencias tienen sus ventajas e inconvenientes ninguna de ellas, lógicamente, son perfectas, por lo que los pequeños detalles te ayudarán a elegirlo. Además, hay algunas otras posibilidades, si tu casa es grande, como el uso de repetidores o uso de WIFI Mesh.

Características de las Comunicaciones WIFI con banda 2.4 GHZ

Esta banda está reservada para las comunicaciones inalámbricas Wifi desde hace mucho tiempo y prácticamente todos los dispositivos Wifi admiten esta frecuencia, incluso los más modernos que suelen admitir la doble banda, para que puedan ser más versátiles.

Las características principales de este tipo de comunicación son las siguientes:

ParámetroCaracterísticaAspecto a Reseñar
EstándaresIEEE 802.11b
IEEE 802.11g
IEEE 802.11n
Estándares ampliamente extendidos en los dispositivos tanto antiguos como modernos.
Canales Disponibles13 Canales DisponiblesFácil Saturación de los Canales
Velocidad Máxima (Real) < 80 Mbps Aunque la velocidad máxima teórica con el estándar 802.11n es de 1 Gbps, en esta frecuencia es muy complicado conseguirlo
Distancia de la SeñalGrandeDada las características de esta frecuencia permite una mayor distancia que la de 5 GHZ.
InterferenciasGrandeDada la masificación de dispositivos y los pocos canales hacen que dicha frecuencia esté saturada y por lo tanto aumente las interferencias

Como conclusión, en este tipo de comunicación si tus necesidades principales de datos son relativamente pequeñas y la distancia, entre la estación base y el router, es relativamente grande esta frecuencia puede ser la idónea, teniendo en cuenta que si vives en una zona urbana, tenderá a aumentar sustancialmente las interferencias por la saturación de dicha frecuencia.

Características de las Comunicaciones WIFI con banda 5 GHZ

Esta banda de frecuencias en comparación con la anterior de 2.4 GHZ es mucho más nueva, por lo que no todos los dispositivos de emisión y recepción de Wifi son compatibles CON estas frecuencias, por lo que hay que analizar exhaustivamente las compatibilidades de tus dispositivos. Normalmente, si tu router y estación meteorológica son nuevas permitirán dicha frecuencia y la anterior, que en algunos casos permiten el uso simultaneo de ambas frecuencias dando una mayor velocidad que por separado, estos se denominan dispositivos de doble banda.

Las características principales de esta frecuencia son:

INSTRUMENTO / SENSORVARIABLE METEOROLÓGICA
TermómetroTemperatura del Aire
Temperatura del Suelo
Promedios de Temperaturas
Temperatura Máxima y Mínima
Higrómetro y PsicrómetroHumedad Relativa del Aire
Anemómetro y VeletaVelocidad del Viento
Rachas Máximas de Viento
Promedios de Velocidad del Viento
Dirección del Viento
PluviómetroCantidad de Precipitación Caída
Intensidad de Precipitación
Tipo de Precipitación (Lluvia, Nieve, Granizo)
Cobertura de Nieve
BarómetroPresión Atmosférica o Presión Barométrica
Fotómetro
Intensidad de Luz
Radiómetro SolarÍndice UV (Ultravioleta)
PiranómetroRaciación Celeste (Kw / m2)
HeliógrafoContabilidad de Horas de Sol
Nefobasímetro o CeilómetroAltura de la Base de las Nubes y su Cobertura
VisibilimetroDistancia de Visibilidad
Tanque de Evaporación
Evaporímetros de Piché
Evaporación
PsicrómetroPunto de Rocío
Humedad Relativa y Específica
Entalpia
Volumen Específico y Absoluto
Termómetro +
Higrómetro +
anemómetro
Sensación Térmica

En conclusión, esta banda de frecuencias es muy interesante cuando el dispositivo es compatible, está a una distancia pequeña del router y se necesita un caudal de tráfico de datos elevado. También, es interesante cumpliendo al menos las dos primeras condiciones, cuando la frecuencia 2.4 GHZ esté muy saturada.

Consejos para la Configuración de una Estación Meteorológica WIFI

Los “Tips” principales son los habituales con cualquier dispositivo Wifi:

Consejos de Instalación de Estación Base Meteorológica

Configurar 2 Frecuencias
Si la estación base permite tanto frecuencias de 2.4 GHZ como la de 5 GHZ, tener a las dos frecuencias configuradas, ante posibles contingencias con dichas frecuencias ya sea por saturación o distancia con el router.

Estudio Previo
Hacer un estudio previo a la colocación de la estación base para buscar los lugares más idóneos para garantizar su comunicación con el router, sin perder la comunicación por radio frecuencia de los sensores.

Si No Llega Señal o es Débil
En el caso, de que esté lejano al router y la estación base se vea perjudicada por la distancia, habría que plantearse o bien cambiar de router o utilizar algún repetidor Wifi para que lleguen los datos a la estación base.

Estaciones Meteorológicas con Tarjeta SIM

Cuando la comunicación Wireless a través del WIFI no es apta por las siguientes causas:

  • Lejanía de la propia base de comunicación con el router.
  • No existencia de router dado que está en una zona remota o muy rural.

En estos casos, se hace necesario ver otras opciones, una de ellas, es la comunicación por comunicaciones móviles a través de una tarjeta SIM normalmente física, aunque en el futuro es posible que empiece a haber estaciones meteorológicas con SIM virtual.

Este tipo de comunicaciones suele ser necesaria cuando instalas la estación meteorológica o bien en una zona remota donde no hay posibilidad de que llegue ningún otro tipo de comunicación que no sea móvil, habitualmente en zonas deshabitadas o muy rurales donde habitualmente no es necesario tener una conexión por cable o WIFI para tener Internet.

Dependiendo del país donde estés este tipo de comunicaciones tendrán una mayor cobertura, por suerte en España casi todas las zonas de la geografía tienen garantizado al menos el GSM y lo más habitual es tener 3G y 4G, por lo que no debería de ser mayor problema, más allá de tener una línea propia o el servicio Multi-SIM activado. En el caso que no se quiera, se podría probar una tarjeta de prepago dado que normalmente las necesidades de datos suelen ser muy limitados en este tipo de dispositivos.

En el futuro próximo, cuando se despliegue de forma muy masiva el 5G, esta comunicación será mucho más habitual, dado que es más rápida y además, evitará en muchos casos la saturación en las antenas móviles.