¿Para qué Sirven las Veletas de Viento?

Tiempo de lectura: 6 minutos

En este artículo nos adentraremos en diferentes detalles de las veletas de viento, para que puedas identificar si te interesa o no tener una. Conoceremos los tipos de veletas que existen en el mercado, cómo funcionan y cómo se instalan. Además, explicaremos brevemente la historia y sus iconografías más habituales.

Actualmente existen numerosos instrumentos meteorológicos que se emplean para medir infinidad de parámetros meteorológicos, uno de ellos es la Veleta, que es uno de los instrumentos meteorológicos más antiguos datados. La Veleta se encarga de medir la dirección del viento según los cardinales geográficos principales (Norte, Este, Sur y Oeste).

¿Qué es una veleta de viento?

Este instrumento meteorológico y mecánico se emplea para medir la dirección del viento, según lo indicado en la rosa de los vientos que muestra los distintos puntos cardinales.

Hay una rima sobre el viento al menos aquí en España, dando una explicación muy básica del viento:

“Qué es el viento, es el aire en movimiento”.

La veleta es tan antigua, que la primera documentada, data del año 48 A.C. (Antes de Cristo) en la Antigua Grecia, construida por el astrónomo Andronicus. Este instrumento siempre ha sido muy iconográfico sobre todo en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, ya que siempre hacían referencia a distintos Dioses relativos al Viento.

Este instrumento si estuviera incluido en la propia estación meteorológica normalmente se colocará con una pértiga a unos 10 metros de altura del suelo junto con el anemómetro, evitando obstáculos verticales, que impidan el movimiento natural del viento.

En el caso, de ser la veleta clásica veleta de los vientos (forjada en hierro), ésta se suele anclar en lo más alto de las casas o edificios. Este tipo de veletas va unida a una rosa de los vientos (cruceta horizontal), que es la que realmente indica los puntos cardinales geográficos. Estas veletas muchas veces tienen una doble función, la de medir la dirección del viento y por otra parte tienen un uso ornamental y de decoración en la arquitectura de la casa.

Partes de una Veleta

Partes de una Veleta

En general las veletas se componen de un señalador de la dirección del viento junto con un eje que pivota los 360 grados de una circunferencia de tal forma que permita medir todas las direcciones del viento posibles. En cambio, en las veletas típicas más ornamentales tienen algún componente más.

Varilla y Globo

La varilla, normalmente realizadas en acero, es el soporte principal de la veleta donde descasan el resto de los componentes de este instrumento meteorológico y de decoración. Esta pieza permite elevar del suelo del tejado varios centímetros de tal forma que pueda realizar su función de medida.

El globo son dos esferas que hay en la varilla de tal forma que uno está encima de la flecha y la otra debajo de esta.

Ornamento de la Veleta

Esta es la parte más importante a nivel de diseño y la más iconográfica, hay multitud de imágenes que se utilizan para estas veletas, la más clásica es la del Gallo o bien un pájaro o un herrero, etc.

Cúpula, Dirección y sus Remates

La dirección o también llamada rosa de los vientos o cruz horizontal es la que realmente indica donde se ubican los puntos Cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). La cúpula se refiere a la punta de la veleta que también puede tener diferentes diseños. Por último, los remates son puramente decorativo para darle un plus de distinción con respecto a otras veletas.

¿Cómo se mide la Dirección del Viento?

Rosa de los Vientos en Tekmeto.com

La dirección del viento se mide a través de la veleta y las unidades de medida de la dirección del viento son principalmente dos, una de ellas es a través de los puntos cardinales y otra es por medio de los grados del giro circular de la aguja de la veleta.

Las unidades de medida de la dirección del viento a partir de los puntos cardinales, se basa en las cuatro componentes básicas:

  • Norte (N).
  • Este (E).
  • Sur (S).
  • Oeste (O).

A partir de esas componentes se pueden subdividir varias veces por cada región, de tal forma que se subdividen en:

  • Cuatro puntos o rumbos laterales con un total de 8 componentes.
    • Nordeste (NE).
    • Sureste (SE).
    • Suroeste (SO).
    • Noroeste (NO).
  • Ocho puntos o rumbos colaterales con un total de 16 componentes.
  • Dieciséis cuartas a su vez con un total de 32 componentes.
Rosa de los Vientos de 32 Componentes

Por lo tanto, si todo esto lo llevamos a la otra forma de medición que son con los grados de giro haciendo la siguiente división 360º/32 cuartas = 11,25º por cada cuarta.

¿Como funciona una veleta?

Una vez explicado previamente los componentes de una veleta, la medición correcta de esta en primer lugar es orientarla de forma correcta.

Una vez instalada y orientada en su sitio, su funcionamiento es simple, cuando el viento sopla de una componente específica, el señalador que menos resistencia ofrece al viento se coloca a la dirección del viento predominante.

Esto se puede ver mejor en la siguiente imagen explicativa:

¿Qué Tipos de Veletas de Viento hay?

Realmente como tal se podría resumir en dos tipos las clásicas u ornamentales y las que se incluyen en las estaciones meteorológicas con una placa metálica que es la que se orienta con el viento. También podemos hablar según sus distintas iconografías o según el material con el que están realizadas.

Qué iconografías son los más comunes en las veletas:

  • Animales: Pájaros, asnos, caballos, toros, perros, gatos, jabalíes, gallos, …, este último es muy común en comunidades cristianas haciendo referencia al Gallo de San Pedro.
  • Símbolos regionales: Dependiendo de cada uno de los países y sus regiones, proliferarán distintos símbolos que hacen referencia a la identificación del lugar, por ejemplo, en España son clásicos, el toro, Don Quijote, molinos de viento.
  • Relacionados con deportes: Golf, ciclismo, caza, pesca, etc.
  • Símbolos de artesanía.
  • Símbolos de religiosos.
  • Imágenes de personajes épicos, banderas, etc.

En cuanto a la forma de elaboración de las veletas estas pueden ser de:

  • Hierro forjado, que suelen ser muy ornamentales y recias para que sean muy resistentes ante el paso del tiempo.
  • Artesanas, estas veletas en muchos casos pueden ser mucho más particulares y elaborados en diferentes materiales.
  • Metálicas, estas muchas veces son plantillas que se utilizan para fabricarlo en masa, también suelen ser más baratos que los anteriores.

¿Cómo Instalar una Veleta?

La instalación de una veleta puede ser peligrosa al tenerlo que subir normalmente a las partes altas de una casa o edificio. Por lo tanto, recomendamos que lo haga un experto o un contratista bajo tu dirección, para que lo instale de la forma más correcta.

Elementos Necesarios en la Instalación:

  • Tacos y Tornillos y/o placas de sujeción.
  • Taladrador / Destornillador, te permitirá fijar la veleta a un punto fijo.
  • Barra vertical de la veleta o barra en forma de “L”.
  • Nivelador.
  • Brújula.
  • Grasa para los rodamientos de la veleta.

Lo ideal para que mida bien la Veleta es su Ubicación

  • A 10 metros por encima del suelo más 2 metros libres de obstáculos.
  • O bien, que esté en la parte más alta de su edificio o casa, sumándole 2 metros más libre de obstáculos.

Consejos para la Instalación de una Veleta de Viento

Una vez que tengas el sitio adecuado, tienes que asegurarte a ti mismo y al instrumento de tal forma que durante la instalación no haya ningún percance de seguridad.

Normalmente, la veleta suele llevar una placa de sujeción, tienes que hacer los agujeros adecuados de tal forma que se pueda fijar nivelado y sujetar fuertemente dicha pieza para evitar ante un fuerte temporal de viento que ésta se caiga y provoque una desgracia.

Debe tener en cuenta que la rosa de los vientos o cruceta que indica los puntos cardinales, su norte tiene que estar orientado perfectamente a esa componente geográfica o magnética, para ello necesita usar una brújula, fijando el Norte de la cruz al Norte magnético que le indica la brújula.

Una vez que instalemos las partes móviles es importante engrasar los rodamientos de la veleta de tal forma que garantice su giro adecuadamente y evite ruidos molestos cuando sopla el viento de una forma caótica.

En cuanto a la instalación de las veletas incluidas en las estaciones meteorológicas digitales, lo principal es seguir las instrucciones de cada fabricante, teniendo en cuenta que la placa solar esté orientado al Sur para recoger la máxima radiación solar y que la pala se oriente al norte según especifique en cada manual de instrucciones.