Psicrómetro o Higrómetro

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quizás no hayas oído jamás el término de Psicrómetro este instrumento meteorológico no es muy conocido por la gente en general. Si quieres conocer qué es, para qué sirve y la diferencia con el higrómetro, desde Tekmeteo te lo explicamos de forma sencilla para que lo entiendas.

El psicrómetro es un instrumento que sirve para medir la humedad relativa con un método distinto al higrómetro tradicional. Se compone de tres partes principales:

  1. Termómetro de Bulbo Seco, mide la temperatura ambiental que reína en la zona.
  2. Termómetro de Bulbo Húmedo, es un termómetro humedecido por un deposito de agua, y mide la temperatura según la evaporación del agua.
  3. Tabla de diferencia térmica entre ambos termómetros que dan lugar a una humedad relativa específica.

¿Qué es un Psicrómetro?

El psicrómetro es un tipo de «higrómetro especial» que mide la humedad relativa de la atmósfera con un método totalmente distinto al higrómetro tradicional que todos conocemos.

Este instrumento se compone de dos termómetros que normalmente están ubicados de forma paralela:

  • El primero es un termómetro seco, clásico que mide la temperatura ambiental en la zona.
  • El segundo es un termómetro húmedo, que está unido a un pequeño depósito de agua a través de una manga de tipo fieltro o tejido hidrófilo, que permite humedecer el bulbo del termómetro, midiendo la temperatura tras la evaporación del agua.
  • Normalmente, o bien en las instrucciones del psicrómetro o bien en el propio instrumento tiene una tabla de correspondencia entre ambos termómetros para indicarte la humedad relativa según sus valores. Este valor indica el punto de rocío.

Es importante señalar que los psicrómetros suelen ser analógicos. Sin embargo, en los últimos años han aparecido los psicrómetros digitales, que están disponibles para su compra. Estos instrumentos digitales suelen ser más precisos que los analógicos. Aunque como siempre depende de la calidad que tienen ambos tipos de psicrómetros por separado.

¿Cómo Mide la Humedad el Psicrómetro?

psicrómetro de honda

El Psicrómetro Sling (eslinga), también conocidos como psicrómetros de honda consta de dos termómetros. El psicrómetro funciona sobre la base del proceso de evaporación y enfriamiento.

Después de entrar en contacto con el área humedecida gracias al deposito del agua, el termómetro húmedo empieza a enfriarse y el agua empieza a evaporarse. Por lo tanto, el enfriamiento del bulbo estima la cantidad de agua que se evapora. Este termómetro mide el punto de rocío.

Dependiendo de la climatología de tu zona se verán menos o más diferencias entre el termómetro seco y el termómetro húmedo. Cuanto más seco es el ambiente más diferencia térmica tiene. En cambio, cuanto más húmeda es tu zona, menor es la diferencia entre ambos.

Otro tema interesante viendo las tablas de equivalencias es que si os fijáis cuanta más temperatura más humedad existe con la misma diferencia de temperaturas, eso es debido a que el aire tiene más capacidad de retener humedad por centímetro cúbico.

Usos de un Psicrómetro

Muchas personas prefieren los higrómetros digitales por su sistema automático y por su facilidad de uso. Sin embargo, los psicrómetros siguen utilizándose sobre todo a nivel profesional.

  • Los psicrómetros forman parte de los barcos como un sensor alternativo de temperatura y humedad, en el caso de que fallen sus sistemas automatizados.
  • También se utilizan en la industria del recubrimiento de materiales para medir la sensibilidad que tiene la pintura a la humedad y temperatura ambiental. Esto permite ver la capacidad que tiene de reflejo de la temperatura y de retener la humedad.
  • Algunos instrumentos musicales de alta calidad salen al mercado con un psicrómetro preinstalado (guitarra, piano y violín).

Qué Tipos de Psicrómetros existen

Principalmente existen dos tipos de psicrómetros:

  1. El psicrómetro de eslinga o de honda: Es el psicrómetro más clásico, que contiene dos bulbos (termómetros) por lo que es un instrumento meteorológico manual y analógico.
  2. Por otro lado, el psicrómetro de aspiración funciona con batería o pilas y realmente es muy similar al higrómetro típico digital, que mide la humedad relativa a través de un sensor electrónico.

Diferencias entre Higrómetros y Psicrómetros

Muchas personas tienen problemas a la hora de entender ambos aparatos. Aunque ambos realizan la misma tarea, su diseño es diferente. Además, ambos utilizan un método diferente para medir la humedad.

En realidad, no hay mucha diferencia en la medida entre el higrómetro y el psicrómetro. Un psicrómetro depende del método más antiguo para medir la humedad.

Sin embargo, el higrómetro analógico puede utilizar varios métodos, pero uno de ellos contiene cabellos que según la consistencia significa mayor humedad o menor. Lógicamente en la actualidad usan cabellos sintéticos que se asemejan a los anteriores. Además, se necesita calibrar el higrómetro tanto analógico como digital

Los higrómetros digitales utiliza un método electrónico nuevo. A la hora de utilizar un higrómetro o un psicrómetro, como indicábamos en secciones anteriores los psicrómetros son utilizados habitualmente en estaciones meteorológicas profesionales. En cambio, en casa, lo más habitual y la mejor opción es el uso de un higrómetro por su simpleza de lectura de datos.

Por qué puede Fallar tu Psicrómetro

El psicrómetro puede fallar, aunque no es lo habitual si se hace un mantenimiento correcto. Hay que tener en cuenta que este instrumento es especialmente delicado si se expone directamente al sol, dado que sus mediciones de humedad no darán resultados correctos. Por tanto, los fallos más habituales son los siguientes.

¿Por qué mi termómetro húmedo mide igual que el seco?

  • En el caso de que sea de forma puntual a lo mejor no es un fallo, sino que en la atmósfera hay una saturación de humedad por lo que ambos termómetros pueden medir prácticamente la misma temperatura.
  • En cambio, si siempre tiene la misma temperatura puede ser por varias causas:
    1. Que el deposito de agua esté vacío de agua, por lo que la solución es únicamente rellenar su depósito.
    2. Que la manga (fieltro o gasa) de unión esté dañada y por tanto, no llegue la humedad al bulbo del termómetro. Aquí las soluciones es comprar un recambio o hacer un DiY (Do it Yourself) es decir hacer un apaño para que le llegue de forma adecuada la humedad a su bulbo. Para ello, tienes que usar un componente hidrófilo.

¿Por qué mi termómetro húmedo mide más temperatura que el seco?

En este caso lo más normal es que alguno de los termómetros estén dañados por algún golpe en alguno de los termómetros.

Hay algunos psicrómetros que tienen una caja protectora, que protege ante pequeños golpes fortuitos.

Deja un comentario