¿Cómo Calibrar mi Higrómetro?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas veces compramos cosas por impulsividad, sin hacer un pequeño estudio previo antes de adquirirlas. En el caso de los higrómetros nos podría pasar perfectamente: comprarlo, instalarlo fuera o dentro de casa y dejarlo funcionar.

Sin embargo, en este caso concreto, aunque no es una operativa compleja, hay que hacer una pequeña calibración para que nos mida la humedad de la forma más precisa.

Para que midan de forma precisa la humedad los higrómetros, necesitan de una calibración previa a su utilización y posteriormente de forma periódica. En la actualización, existen dos métodos caseros para poder calibrar los higrómetros de forma adecuada:

  1. La más precisa y lenta es usando sal común humedecida y guardar durante 8 horas el higrómetro en una caja o bolsa hermética. Si el higrómetro mide un 75% de humedad estará calibrado sino habrá que ajustarlo con un destornillador.
  2. Otra forma de ajustar el higrómetro es utilizando un paño bastante humedecido y envolver con él, el higrómetro dejándolo durante una hora aproximadamente, si hiciera falta retocar los valores del higrómetro habría que ajustarlo al 96% de humedad.

¿Para qué sirve un higrómetro?

Un higrómetro sirve para medir la humedad relativa que hay en una zona determinada, aparte de tener múltiples finalidades, desde conocer la humedad que hay en el exterior hasta conocer y poder controlar la humedad en un sitio cerrado como, por ejemplo:

  • Zonas de una casa.
  • Almacenes de curación para conservar productos alimenticios como el queso, el jamón serrano, los chorizos, el salchichón, etc.
  • Bodegas donde se cría y se envejece el vino.
  • Mantener una correcta conservación para los Puros Habanos.

Por lo tanto, es muy importante que el higrómetro esté bien calibrado y mida de forma precisa la humedad, ya que podría dar al traste los productos o el estado físico de un ser vivo.

Métodos de calibración de un higrómetro

A la hora de realizar el calibrado de un higrómetro existen dos métodos principales y ampliamente utilizados

Pasos para Calibrar Higrómetro por Solución Salina

Calibración Salina para Higrómetro
1. Calibración Salina

El método más preciso y recomendado es hacer uso de una cámara de humedad, usando el método químico de la solución de la sal con el agua. Este procedimiento es el menos costoso, entre los métodos más precisos.

Además, este procedimiento es el más apto y recomendable para los higrómetros digitales que no están certificados según la norma de grados de protección contra el agua llamado IP (International Protection Code).

Aunque este proceso parezca a priori complicado no lo es, y a continuación, te indicamos los pasos a seguir para su consecución:

  1. Buscar una caja pequeña de plástico o también sería válido una bolsa de plástico hermética.
  2. Colocar una cucharadita de sal dentro de un pequeño recipiente.
  3. Humedecer la sal con un poco de agua, aquí recomendamos un cuentagotas o algo que te facilite dosificar bien el agua para evitar derramar más de la cuenta.
  4. La sal no debe disolverse en el agua, si no que tiene que hacer su efecto de osmosis, es decir, debe absorber el agua formando una masa relativamente densa.
  5. A continuación, colocar dentro el higrómetro junto con el recipiente con la sal.
  6. Sellar la cámara de humedad, en nuestro caso la cajita o la bolsa de plástico.
  7. Esperar durante 8 horas para que vaya cogiendo la humedad relativa esperada del 75%.
  8. Abrir la caja y comprobar la humedad que marca el higrómetro.
  9. Si marca más o menos del valor esperado del 75%, buscar un destornillador y buscar el tornillo trasero y girar muy lentamente a la derecha o izquierda si quieres subir o bajar la humedad hasta el 75%, dado que es muy sensible a su movimiento.
Kit de Calibración
2. Kit de Calibración

Para este método si no quiere hacerlo en modo casero y no te importa gastarte unos pocos euros, existen unos kits de calibración para los higrómetros, estos se componen de una bolsa con cierre hermético y un sobre que hace del componente químico para dar la humedad que se especifica en sus instrucciones, si se siguen los pasos que se especifica en 24 horas podrás tener una lectura lo suficientemente exacta para que puedas calibrar tu higrómetro.

Pasos para Calibrar Higrómetro a través de un Paño Húmedo

Calibración Trapo Húmedo para Higrómetro
3. Calibración a Través de un Paño húmedo

El siguiente método es menos preciso, pero más sencillo y rápido, si no queremos una gran exactitud nos serviría de sobra. Esta operación tiene los siguientes pasos:

  1. Buscar un paño, preferiblemente de algodón ya que tiene una mayor capacidad hidrófila.
  2. Humedecer el paño hasta que quede bastante mojada, pero en ningún caso chorreando de agua.
  3. Envolver completamente con el paño humedecido el higrómetro.
  4. Esperar una hora cubierto con el paño.
  5. Una vez pasada dicha hora habrá que desenvolverlo y habrá que comprobar si el higrómetro mide un 96% de humedad relativa.
  6. Si no tiene dicho valor tomar un destornillador y girar a la derecha o bien a la izquierda si quieres subir o bajar la humedad que marca el higrómetro, siempre de forma suave y lenta dada la sensibilidad del tornillo.