¿Cómo Calibrar mi Barómetro?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el caso de que estés pensando en adquirir o comprar un barómetro o bien tienes uno, pero has comprobado que no te mide con exactitud, es muy posible que necesites calibrar este dispositivo. En este artículo, vamos a desgranar brevemente qué es un barómetro, sus funciones y sobre todo cómo calibrarlo o ajustarlo para que te mida con exactitud la presión atmosférica.

El calibrado de un barómetro es muy necesario para poderlo interpretar correctamente, este proceso es muy sencillo, lo único que tienes que realizar son unos sencillos pasos:

  1. Esperar a que la atmósfera esté estable y buscar una estación meteorológica cercana a tu localidad y ver su presión atmosférica actual.
  2. En la parte trasera de tu barómetro, hay un tornillo para ajustar la presión.
  3. Gire a derecha lentamente si quiere aumentar la presión atmosférica o gire a la izquierda si desea disminuirla.

A continuación, nos centraremos en el barómetro que se usa habitualmente en un hogar, estos suelen ser de tipo Aneroide.

¿Para qué sirve un Barómetro?

Un barómetro es un dispositivo que mide la presión que ejerce la atmósfera en un punto determinado.

¿Cómo funciona un Barómetro Aneroide?

Un barómetro de tipo Aneroide trabaja midiendo la contracción y expansión de una especie de cápsula metálica con un vacío en su interior (sin aíre), convirtiendo y transmitiendo dichas variaciones a un indicador que marca los valores de presión: bien de forma digital o bien de forma analógica sobre una escala predefinida. La presión habitualmente se mide en hectopascales o milibares, también en los barómetros habitualmente se incluye la escala de milímetros de mercurio.

Proceso de Ajuste de mi Barómetro

Seguro que habrás visto y oído muchas veces a nuestros hombres y mujeres del tiempo hablar de borrascas y anticiclones y sus presiones que hay en su interior, a través de mapas con líneas que determinan la presión en un área.

Si no tiene ajustado el barómetro y no estás al nivel del mar comprobarás que no se parece en nada en tus mediciones a los que se indican en los medios especializados. Esto es porque la altura influye en la presión atmosférica, por lo que cuanta más altura menor presión ejerce la atmósfera.

Por todo esto, en las mediciones de presión atmosférica se hace una conversión, reduciéndolo a la presión que existe a nivel del mar, para poder homogeneizar e interpretar lo que ocurre en el mundo y así, permitir una correcta interpretación a la hora de pronosticar el tiempo.

Con todo lo mencionado anteriormente podemos concluir que es necesario realizar una calibración a nuestro barómetro cada vez que cambies de localidad y de altura. También, es recomendable realizar a largo plazo comprobaciones de que sigue midiendo la presión atmosférica de forma correcta, ya que a veces se pueden desajustar.

Si has llegado a este punto, es lógico que te surja la pregunta de, cómo hago la calibración del barómetro:

  1. Es muy recomendable hacer esta calibración en épocas de estabilidad atmosférica, ya que la presión puede cambiar de forma rápida si hay inestabilidad.
  2. Buscar en internet una estación meteorológica lo más cercana a tu ubicación.
  3. Recomendamos que dicha búsqueda se centre o bien dentro de la agencia de meteorología de tu país o de una estación certificada según los cánones de OMM (Organización Mundial de Meteorología).
  4. Obtener la presión de atmosférica que hay en el momento del calibrado.
  5. Necesitas un destornillador pequeño.
  6. Vamos a la parte de atrás del barómetro, donde tendrá un tonillo pequeño.
  7. Teniendo visión del indicador, con el destornillador vamos girando el tornillo, hacia la derecha para subir la presión y hacia la izquierda para bajar la presión.
  8. Adaptar la presión de tu barómetro con el valor indicado en la estación buscada.
Proceso de Calibración de un Barómetro
1. Proceso de Calibración

Si sigues estos pasos no tendrás problema alguno para calibrar tu barómetro y poder saber en todo momento que presión atmosférica tienes y que tendencia sigue.